lunes, 14 de marzo de 2011

Cultura Maya

Como muchos de los temas sobre los que voy ha hablar estan relacionadas con esta cultura para hacer una brebe descripcion.
Esta civilizacion vivió aproximadamente entre el 2.000 a.C. y el 1.546 d.C. en la extensa region de Mesoamérica en el sudeste de México.


Su historia se divide en tres grandes periodos: Periodo Preclásico, Periodo Clasico y 
Periodo Postclásico.Se hablaron cientos de dialectos que hoy derivan en mas de 40 lenguas mayas. Fueron conquistads por los Españoles, que no ceso hasta 1697.Contenían conocimientos de todo tipo, tanto religiosos como culturales y astronómicos. Destacan por sus impresionantes construcciones y grandes ciudades. Estas construcciones empezaron a partir del preclásico medio, como por ejemplo las ciudades de Nakbé, El Mirador o Cival y continuaron en el periodo clásico con ciudades como Tikal o Palenque.

Nakbé.

Tikal.
Palenque.
  Actualmente quedan alrededor de 6 millones de mayas que hablan muchos dialectos y siguen conservando gran parte de sus antiguas costumbres.Destaca aparte de su literatura e ilustraciones por sus extraordinarios conociemientos astronómicos y su gran percepción del universo. 
Calendario Maya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario